Semana de la Ciencia UAH – “Tenemos química ¡Ven a verlo!”

Un año más, los alumnos de Física y Química de 4°ESO del Colegio Diocesano Santa Cruz de Guadalajara, participan en la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid a través de la actividad “Tenemos química ¡Ven a verlo!” en los laboratorios del Edificio Polivalente y Modular-Química y de la Facultad de Farmacia la UAH, organizada por el Departamento de Química Orgánica y Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias sección Química de la UAH.

Las actividades se desarrollan, tanto desde el punto de vista experimental con demostraciones que ayudan a los alumnos a comprender los fundamentos físico-químicos de numerosos procesos y reacciones químicas, como de aspectos teórico-prácticos en el conocimiento de la estructura atómica y molecular que nos muestran en impresiones 3D de algunas moléculas representativas como por ejemplo el ADN o la unión de la proteína del SARS-Cov2 al receptor celular, estructuras que ponen de manifiesto los avances en el diseño de la estructura molecular en química. Todo ello dentro del proyecto STEAM que desarrolla nuestro Centro.

Finalmente, no adentran en un pequeño laboratorio lleno de instrumental, en el que dos futuras doctoras están investigando la forma de frenar las metástasis de cánceres como el de mama y el de próstata, hechos que corroboran la importancia que tiene la ciencia básica para desarrollar posteriormente ciencia aplicada a mejorar la calidad de vida del ser humano, como detener los cánceres anteriores. Todo ello dentro del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022 (IYBSSD 2022), proclamando en resolución del 2 de diciembre de 2021 por La Asamblea General de las Naciones Unidas.

Solo nos queda dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que nuestros alumnos se hayan asomado a la ventana de la ciencia en la UAH.