I JORNADA PROYECTO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE UN ECOSISTEMA DEGRADADO
Después de un año de pilotaje, para conocer mediante la experimentación, cómo implementar este ilusionante proyecto, ¡¡nos hemos puesto en marcha!!. Hemos comenzado el Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados (PRED), con una primera actividad en el entorno natural: siembra en vivero forestal.
Nuestro principal objetivo, es realizar un proyecto fundamentalmente activo y participativo, con el fin de colaborar en la regeneración natural de la cobertura vegetal de la zona afectada por el trágico incendio forestal de 2005, en la comarca molinesa del Alto Tajo.
Son los alumnos de 2º ESO los que, bajo las directrices del Dpto. de Ciencias, van a realizar el proceso completo de repoblación forestal: recogida de semillas de especies arbóreas-arbustivas autóctonas en el medio natural, estaquillado de especies planifolias y siembra en alveolo forestal, con el consiguiente seguimiento en vivero de las futuras plántulas.
Esta acción se enmarca en una decidida apuesta del Colegio, por la Educación para la Sostenibilidad, contribuyendo la totalidad del proyecto, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS:13 (Acción por el clima) y ODS:15 (Vida de ecosistemas terrestres). Además, se enmarca en una metodología activa de aprendizaje, que fortalece la formación en competencias STEAM (avalado por la Consejería de Educación), en las que nuestro centro educativo está inmerso.
Es un proyecto que, basado y guiado por el método científico, combina una metodología eminentemente activa, colaborativa y participativa, con el fin de crear situaciones de aprendizaje, poniendo a los alumnos en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El cimiento metodológico es “la acción para participar en la solución”, es decir, una metodología que intenta colaborar en la resolución de un problema ambiental originado por un impacto antrópico, por lo que se enmarca en una línea metodológica de Aprendizaje-Servicio (ApS).
Esta primera acción de trabajo grupal en el entorno natural se combinará con trabajos de laboratorio, gabinete, seguimiento de los procesos de germinación, siembra…, todo ello combinando los entornos de aprendizaje analógicos y digitales. La incorporación de las herramientas y entornos digitales va a ser uno de los pilares del trabajo a desarrollar, facilitando los procesos de registro de información, recogida de datos gráficos, muestreo de especies, elaboración de informes y divulgación de las acciones realizadas.
Agradecer a los alumnos su predisposición en esta primera jornada, porque mediante el trabajo en pequeños grupos, realizaron de forma intensa e ilusionante la siembra de las 12 especies arbóreas-arbustivas con las que vamos a trabajar. Además, el proyecto está contando con la colaboración inestimable de la Fundación Apadrina un Árbol, además de otras instituciones a las que agradecemos su ayuda, como son la Consejería de Educación, de Sostenibilidad y Diputación Provincial de Guadalajara.
Desde el profesorado participante en el proyecto, pretendemos que no sólo ayude a la formación científico-técnica de los alumnos, sino a fomentar en ellos un compromiso por la sostenibilidad ambiental y social, a la que, como centro educativo, tenemos que contribuir, facilitando estos espacios de aprendizaje-compromiso.