Práctica del examen de Cambridge

Durante esta segunda evaluación, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria han realizado la práctica de una de las partes del examen oral correspondiente a las diferentes certificaciones de Cambridge que los estudiantes de este centro vienen haciendo todos los años a final de curso. El objetivo era que los estudiantes conocieran su formato y, a la vez, perdieran el miedo ante esta prueba. En este sentido, se realizó este ejercicio dependiendo del nivel en cada curso, por lo que los alumnos de 1º A ESO hicieron la parte oral del examen KEY (A2), los alumnos de 2º B ESO la parte correspondiente al examen PET (B1), y tanto los alumnos de 3º A como 4º B ESO, la parte del FCE (B2). Esta actividad es una continuación de la labor de los docentes del centro en la lengua inglesa que están realizando en este ámbito, ya que en la primera evaluación ya hicieron la primera parte del examen oral correspondiente a su nivel.

Esta prueba se trata de una actividad de carácter interactivo en la que el examinador proporciona un contexto a los estudiantes y una serie de posibilidades sobre las que tienen hablar para conseguir un objetivo marcado en las instrucciones de la misma. Para ello, se dividieron por parejas para poder realizar dicha actividad, grabarla por la plataforma de Microsoft Teams; y enviarla utilizando Onenote, aplicación cuya utilidad y funcionamiento están descubriendo gracias a actividades como esta. En este sentido, los alumnos recibieron formación por parte de su profesor para poder realizarla siguiendo las recomendaciones sanitarias.

A su vez, su profesor también les instruyó en cómo realizar esta tarea en el aula mediante la explicación de la misma y proyección de vídeos de otros alumnos realizando este ejercicio para establecer un ejemplo útil para ellos.  A este respecto, ha resultado muy importante la formación de su profesor como Examinador Oral oficial para las certificaciones de Cambridge, ya que proporcionó a los alumnos información, consejos y rutinas esenciales para el éxito en esta prueba que no vienen en los libros de texto. Además, y aprovechando los libros de formación disponibles en el colegio debido a la colaboración de nuestro centro con la Universidad de Cambridge, se subió suficiente material práctico en la plataforma de Teams para que los alumnos pudieran practicar y entrenarse correctamente fomentando, de esta manera, su aprendizaje tanto en el centro educativo como en su propia casa.

Los alumnos confesaron que les ha parecido una forma distinta de poder practicar su inglés, y de darse cuenta de todo lo que han aprendido durante toda su formación académica para poder realizar actividades comunicativas interactivas de este tipo.  De igual modo, comentaron que las partes orales de su examen de Cambridge no resultaron ser tan difíciles para ellos ya que su formación recibida en el colegio en este idioma les ha permitido realizar esta actividad sin demasiados problemas.

Esta actividad también ha servido de ayuda a su profesor para poder realizar una valoración de las habilidades de producción oral de sus alumnos de cara a las recomendaciones que ellos han recibido para hacer el examen de certificación por la Universidad de Cambridge (KEY, PET o FCE) de cara a este año.