Charla Derechos y Responsabilidades de los Menores

Los alumnos de 3º y 4º de E.SO. recibieron el día 24 de marzo una interesante y formativa charla online impartida por las dos fiscales de menores de Guadalajara doña Elvira Andrés y doña Paloma Penalva, sobre los derechos y responsabilidades que tienen ellos, como menores que son, ante determinadas situaciones.

Les han informado también de la importante función que tiene esta Fiscalía desde su doble faceta tanto de protección como defensora del menor, como de reforma exigiendo responsabilidades por faltas o actos cometidos por ellos.

Han hecho especial hincapié en las situaciones que se producen por acoso escolar, acoso a profesores, las producidas dentro del ámbito familiar, y por intromisión en la intimidad a través de las redes sociales, tanto desde el punto de vista de afectados con unos derechos, como desde el punto de vista  de actores implicados en alguna de estas situaciones con las responsabilidades que esto implica.

Del mismo modo, se ha insistido en lo importante que es comunicar a los padres, profesores o personas de su confianza, cualquier situación que puedan sufrir ellos mismos o aquellas sufridas por amigos o compañeros de las que ellos tengan conocimiento para poder actuar y tomar las medidas necesarias.

A pesar de no haber podido realizar esta actividad de forma presencial como en otras ocasiones, los alumnos han seguido con mucha atención todas las explicaciones que las dos fiscales les han ofrecido valorándola de forma muy positiva.

Agradecemos a ambas el habernos dedicado una parte de su tiempo para dar a conocer a los alumnos sus funciones y compartir sus experiencias con nosotros.