EL BINGO DE LO ELEMENTOS QUIMICOS, UNA ACTIVIDAD GAMIFICADA

La tabla periódica de los elementos químicos es probablemente la mayor contribución de la especie humana a la ciencia. Supone la ordenación de los “ladrillos que conforman el Universo”, estando representados aquellos elementos fundamentales que conforman toda la materia construida por la Naturaleza, e incluso, la fabricada por síntesis química en el laboratorio de química más avanzados, por parte de los hombres y mujeres de ciencia.

La actividad que han realizado los 4 grupos de 2º y 3º ESO durante 8 sesiones en total y en la materia de física-química, tiene su base pedagógica en la motivación, implicación y participación activa mediante el aprendizaje gamificado por retos.

Es una actividad innovadora porque ha supuesto la fabricación propia del material utilizado, así como su puesta en marcha bajo criterios de sostenibilidad ambiental, al ser todo el material reciclado y reutilizable. Sin apenas generar residuos, estará disponible para próximas actividades de divulgación científica, así como actividades directamente implicadas con la acción docente.

Para ello, se ha fabricado un BINGO DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS, en donde los alumnos tenían como reto, el identificar cada uno de los símbolos y características principales de los elementos químicos más significativos de la tabla periódica.

La actividad, que conllevaba la GAMIFICACIÓNcon distintos “avalorios” siempre y cuando se hayan conseguido los retos grupales e individuales, ha sido muy interesante, pues ha despertado la curiosidad y afianzado los contenidos relativos a la importancia que en la actualidad tienen los elementos químicos en la vida cotidiana, siendo utilizados como radiosótopos en medicina (Ra), almacenamiento de energía en dispositivos electrónicos (Li)…

Estas actividades les han resultado motivadoras y han facilitado el aprendizaje activo y entusiasta de los alumnos hacia una de las ciencias, la química, que aporta contenidos y procesos fundamentales para trabajar las competencias en el ámbito STEAM.

La actividad se ha desarrollado teniendo en cuenta el protocolo de desinfección y precaución sanitaria: Covid-19.