Un día de CIENCIA en Cuenca: Taller “ALQUIMIA”

En la actividad complementaria, “Un día de CIENCIA en Cuenca” los alumnos de 4ºESO realizaron un taller de química aplicada (“ALQUIMIA”), en el Museo de Ciencias de Castilla la Mancha.

El taller, impartido por dos monitoras, ha consistido en trabajar de forma experimental y grupal, los cambios químicos en la materia, teniendo en cuenta la importancia de las medidas de seguridad que hay que cumplir en todo laboratorio de química.

Las reacciones químicas han consistido en reacciones “modelo” que aportan un conocimiento amplio de lo que suponen los cambios de la materia, y todo ello de forma práctica y colaborativa. Se han trabajado 5 reacciones químicas: oxido-reducción (redox), neutralización (determinación del pH); combustión; producción de efervescencia y creación de un precipitado.

Durante la sesión de 1 hora de taller, la implicación de los alumnos ha sido muy positiva y se han realizado y comprobado experimentalmente las hipótesis de trabajo, llevándose a buen término las reacciones químicas planteadas.