RECORRIENDO 650 MILLONES DE AÑOS DE HISTORIA GEOLÓGICA

Dentro de la materia de biología-geología de 3º ESO, hemos comenzado una situación de aprendizaje, basada en el reconocimiento “in situ” de los valores paisajísticos del entorno natural del P.N. del Alto Tajo.

Este Geoparque” Comarca de Molina-Alto Tajo”, es el único de Castilla la Mancha, reconocido como tal y su declaración en 2014 por la UNESCO, nos da pistas de un territorio único, singular y con una historia geológica fascinante que es capaz de hacernos recorrer los últimos 650 millones de años de geología de nuestra tierra.

Durante la salida de campo, los alumnos han podido ir recogiendo los descriptores ambientales de tipo geológico, que impregnan este paisaje, labrado por la incansable acción erosiva del rio Tajo, en su tramo alto, lo que ha propiciado un cañón ripario de alta belleza paisajística y ecológica.

La primera acción de esta “situación de aprendizaje”, que se dilatará durante todo el curso académico, ha supuesto la recogida, tanto en formato digital como analógico, de información “in situ” sobre litología, estratigrafía, geoformas, modelado…que nos ha ido deparando el discurrir por la denominada Georuta nº 1 o del “Hundido de Armallones”.

Además, y dentro del cuidado de nuestra “Casa Común”, y asociado el ODS 4 (calidad educativa) y ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres), hemos ido trabajando el componente actitudinal, fundamental en cualquier acción destinada a la sostenibilidad de nuestro medio natural.

Nos queda el trabajo de gabinete, asociado a prácticas de laboratorio y al uso de las nuevas tecnologías educativas, en donde iremos profundizando y realizando un producto final que refleje a modo de memoria de campo, cuáles son los descriptores y procesos geológicos de este singular e impresionante “espacio natural”. Agradecer a los alumnos su trabajo e implicación.