Proyecto de ApS: Promoción de la educación para la salud en patógenos infecciosos

Los alumnos de 3º ESO, han participado activamente en unas jornadas para la promoción y el cuidado de la salud, dentro de una metodología innovadora de enseñanza-aprendizaje que permite al alumno ser protagonista activo y reflexivo, en su proceso educativo. Esta propuesta metodológica, se enmarca dentro dos líneas de trabajo que fomentamos desde el Dpto de Ciencias: El Aprendizaje-Serivicio (ApS) y el fomento de las competencias en contextos de enseñanza-aprendizaje activa (STEAM).

La “situación de aprendizaje” de partida, es el aumento de este tipo de infecciones y la gravedad de las mismas, haciéndose necesario, desde la materia de biología-geología, dar una respuesta educativa “atractiva” y eficaz, para atajar el avance de estas enfermedades. Con ello, contribuimos a abordar algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como el nº 3 (salud y bienestar); nº 4 (educación de calidad) y el nº 17 (alianzas para lograr objetivos).

Este tipo de propuesta metodología, que combina la formación de ciudadanos críticos y activos, junto con la implementación de competencias en el ámbito STEAM, se ha desarrollado en varias fases:

1.- Formación inicial por parte de docentes y alumnos universitarios (Dpto de biomedicina y biotecnología UAH), hacia los alumnos de nuestro centro.

2.- Investigación y elaboración de posters didácticos sobre las 6 enfermedades infecciosas trabajadas en el proyecto, intentando desarrollar un método de trabajo híbrido, que combinara los formatos analógico y digital. Para ello, se dispusieron 6 grupos de trabajo que, de forma colaborativa, fueron avanzando en la conclusión de sus productos finales. El proceso se vio facilitado por la implementación de la plataforma educativa del centro: TEAMS.

3.- Exposición de los posters y discusión final, por parte de los propios alumnos, hacia sus compañeros.

El grado de satisfacción de docentes y alumnos, ha sido muy alto, ya que supone la participación e implicación activa del alumnado, todo ello guiado y supervisado por los profesores y alumnos universitarios del Dpto. de Biomedicina y biotecnología de la UAH, con los que ha colaborado nuestro centro, y que agradecemos su implicación, especialmente a las profesoras: Dra. Irene Heredero y Dra. Cristina, así como a Natalia y Edilia, alumnas de la UAH.