CONMEMORAMOS EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Las aportaciones de la mujer a la ciencia han sido tremendamente importantes, aunque en muchas ocasiones, no han tenido el suficiente reconocimiento. Este es uno de los motivos por los que los alumnos de 4 ESO, en la materia de Biología-Geología, han realizado dos sesiones de laboratorio, guiadas por la Dra. y profesora de la UAH: Dª Irene Heredero, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (Iniciativa 11F).

Los alumnos han podido conocer cómo se trabaja en un laboratorio, cuáles son los protocolos de trabajo cuando se realizan preparaciones y cultivos de microorganismos, y además, hemos podido acercarnos al “Fascinante mundo de los microorganismos”.

Este taller, eminentemente práctico, nos ha dado la posibilidad de profundizar en nuestro proyecto de centro de Formación en Competencias STEAM, avalado y facilitado por la Consejería de Educación de Castilla la Mancha.

Siembra en placa de Petri, reconocimiento de medios de crecimiento para el cultivo de hongos y bacterias, tinciones específicas GRAM (+ y -), cumplimentación de un guión de trabajo…. Todo ello ha contribuido a afianzar el trabajo experimental en el área de ciencias, contribuyendo a la consecución del ODS nº 4 (calidad en la educación).

Esperemos que esta actividad haya podido contribuir a visibilizar el trabajo de la mujer en la ciencia, además de intentar fomentar las vocaciones científicas en nuestros adolescentes.

Agradecer a la Iniciativa 11-F, a nuestra antigua alumna y profesora en el Dpto de Biomedicina y Biotecnología, la Dra. Irene Heredero la preparación, difusión y realización de este taller.