SEMANA DE LA CIENCIA UAH.  TALLER DE MICROBIOLOGIA.

Un año más, los alumnos de Biología y Geología de 3º ESO han participado en la XXII Semana de la Ciencia a través del taller “Sumérgete en el fascinante mundo microbiano: descubre lo que a simple vista tus ojos no pueden ver.”, realizado en los laboratorios del Dpto. de Biomedicina y Biotecnología de la UAH, (en el Campus Universitario). Han podido apreciar la importancia de los microorganismos para la evolución y sostenimiento de la vida en nuestro planeta, además de realizar un taller eminentemente práctico que ha consistido en: elaboración de preparaciones y cultivo de microrganismos por siembra directa; visualización al microscopio óptico de preparaciones de hongos y bacterias y usos de los microorganismos para la depuración de aguas residuales y elaboración de productos como el pan y el yogur.

Trabajando en pequeño grupo, y con el apoyo de los profesores de la universidad, liderados por la antigua alumna de nuestro centro, Dra. en Biología: Irene Heredero, los alumnos han podido apreciar cómo participan los microorganismos en una ingente cantidad de procesos biológicos como al fermentación, la creación de esporas de resistencia, y otros muchos más que hacen que estos pequeños seres unicelulares, sean imprescindibles para la elaboración de fármacos, productos industriales y otros muchas aplicaciones más.

La actividad se enmarca en el trabajo de los ODS. 4 (educación de calidad) y en el ODS. 6 (agua y saneamiento), contribuyendo a la consecución del proyecto de formación en competencias STEAM que desarrolla el centro bajo el reconocimiento y apoyo de la Consejería de Educación.

Agradecer a los docentes universitarios que hayamos sido elegidos, porque la actividad ha sido plenamente satisfactoria a nivel didáctico y científico, siendo muy bien valorada por nuestros alumnos de secundaria. Gracias a los profesores universitarios por su disposición, acogida y trabajo.