JORNADA DE TRABAJO Y AVENTURA EN LA COMARCA DE MOLINA DE ARAGÓN

Los alumnos de 2º y 3º de ESO, han participado en una acción de sostenibilidad ambiental y  multiaventura, en el Centro de Educación Ambiental que regenta la Fundación Apadrina un Árbol, en la Dehesa del Común de Solanillos, en la localidad de Mazarete y comarca de Molina de Aragón (Guadalajara).

El dramático incendio que afectó a la zona del Alto Tajo en 2005, necesita de una restauración ambiental, que ha contado con la participación activa desde hace más de una década, de nuestro centro educativo. Bajo criterios de actuación ecológica, los alumnos han realizado un taller de viverismo forestal (estaquillado de planifolios autóctonos), así como de reforestación con especies adaptadas al exigente entorno ambiental de las parameras molinesas, como han sido  Pinus pinaster (pino resinero) y Quercus ilex (encina).

Distribuidos en grupos de trabajo, han realizado la siembra, bajo la supervisión de los monitores de la Fundación, en terrenos de bosque de Solanillos, abatido por la furia de las llamas de un incendio demoledor, que ahora, casi dos décadas después, va dando una posibilidad a la regeneración del ecosistema forestal que existía y que había sido gestionado y bien tratado por las gentes resineras del lugar.

Una senda ecológico-educativa por el bosque en regeneración, las distintas formas de energías renovables que utiliza el complejo de educación ambiental (biomasa, solar…), así como la necesaria convivencia entre el alumnado, han hecho que la jornada de “campo”, haya sido fructífera y necesaria, tras un largo tiempo sin poder realizar este tipo de actividades por la pandemia Covid-19. Multiaventura, deporte, compartir…, junto con la implicación activa del alumnado, han conformado una actividad complementaria que esperemos podamos continuar el próximo curso escolar, bajo el paraguas de un proyecto integral de sostenibilidad ambiental.

Esta actividad complementaria, se enmarca dentro de las visitas que propone la Consejería de Desarrollo Sostenible para la realización de actividades de Educación Ambiental.