TALLER DE BIOQUÍMICA: DETECCIÓN DE PRINCIPIOS INMEDIATOS. MCCM. CUENCA.

Los alumnos de 4º ESO, han realizado un taller escolar de detección de biomoléculas en los alimentos, utilizando distintos reactivos químicos. Además de trabajar los aspectos más científico-técnicos, la monitora que ha guiado el taller, nos ha intentado informar y concienciar de la importancia de una compra y consumo responsable de los alimentos que utilizamos en nuestra vida diaria.

EL PRIMER EXPERIMENTO, ha consistido en descubrir, y en algunos casos, asombrarnos de que fuese así, de un polisacárido complejo de origen vegetal, como es el almidón. Para ello, hemos utilizado un reactivo yodado, que como se aprecia en las imágenes, cuando se añade al alimento que contenga almidón, vira a un color negro intenso, lo que indica la presencia de restos de almidón. Ha sido una prueba de determinación de tipo cualitativo y nos ha sorprendido la presencia de este polímero azucarado vegetal en alimentos de origen animal, por lo que hemos descubierto la presencia de “fécula de patata” en salchichas.

Arrancamos con la SEGUNDA EXPERIENCIA, que consiste en la identificación cualitativa de glucosa, tanto en un caramelo como en un preparado específico que utilizan los deportistas en competiciones de esfuerzo físico exigente. Para ello, los alumnos han utilizado el reactivo de Benedict, que es una disolución azulada de cobre, que se utiliza para detectar la presencia de azúcares reductores. El reto ha consistido realizar una aproximación a la cantidad de glucosa en dos tipos de muestras, con resultados sorprendentes. Caramelo y preparado de glucosa para deportistas. El reto se ha cumplido y nos pone en línea de salida para afrontar la última experiencia

El TERCER EXPERIMENTO ha consistido en la determinación del pH en diferentes alimentos (leche, vinagre, zumo..), y cómo se puede virar o neutralizar el pH utilizando distintos reactivos. Agradecemos el esfuerzo y fenomenal disposición de los alumnos y de la monitora que nos ha realizado el taller.