TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE MICROFÓSILES. MUPA. CUENCA.

Hoy hemos sentido que transgredíamos las leyes básicas del tiempo y nos trasladábamos en el tiempo, nada menos que a un ecosistema de ambiente palustre (laguna) del Cretácico tardío, es decir, nos hemos ido atrás en el tiempo, a nada menos la friolera de hace que 125 millones de años.

¿Cómo ha sido posible?, gracias al taller de micro y macropaleontología, que nos han ofrecido en el fantástico MUPA (Museo Paleontológico de Castilla la Mancha, Cuenca). El relato de la monitora nos ha facilitado ese viaje al pasado, porque hemos podido visualizar “in situ”, microfósiles reales de algas carofíceas, concretamente sus oogonios (estructuras de reproducción sexual) del yacimiento de las Hoyas; pequeñas piezas dentarias de roedores; macrofósiles de fauna acuática (cangrejos), e incluso cáscaras de huevos de Titanosaurio, (Yacimiento de lo Hueco, Cuenca. 75 millones de años), pudiendo compararlas con cáscaras de huevo de otros parientes de dinosaurio, pero que habitan con nosotros: las gallinas.

Además, nos han dado a conocer cuáles son los distintos tipos de fósiles, el proceso de fosilización, el estudio minucioso que realizan en campo y laboratorio los paleontólogos..todo ello combinado con el trabajo con lupas binoculares de alta resolución para poder ir descubriendo y visualizando micro y macrofósiles.

Incluso los alumnos han podido captar esas imágenes con sus dispositivos móviles para poder analizarlas y estudiarlas con detenimiento, ya en el aula.

Agradecer la magnifica disposición de todo el personal del MUPA, que siempre nos hacen una visita científica y personalmente, espectacular.