PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LAS ROCAS, IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN

¿De qué está formada la materia que nos rodea? ¿qué tipos de materiales podemos utilizar para construir viviendas o crear hermosas figuras de roca?. Estas son algunas de las preguntas que hemos querido contestar, descubriendo el maravilloso mundo de las rocas. Los alumnos de Biología-Geología de 4 ESO, durante las sesiones prácticas de laboratorio, han ido reconociendo la composición química, propiedades de dureza y consistencia, así como clasificando y descubriendo la transformación de unas rocas en otras.

Son las rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas, las que tapizan la superficie de nuestro planeta y su uso, está muy extendido para satisfacer las necesidades humanas. Conocerlas y ponerlas en valor, ha sido el objetivo principal de esta práctica, en donde se han utilizado distintos métodos de reconocimiento, como la reacción de efervescencia al ácido clorhídrico, la dureza frente a otros materiales; la translucidez e incluso la flotabilidad, como en el caso de la piedra pómez.

Hemos podido observar el canal central de las estalactitas, la mínima cristalización de rocas volcánicas, el rayado del carbón frente al basalto, el rugoso tacto de la arenisca y sorprendentes fósiles como moluscos cefalópodos extintos de la época Triásica (Orthoceras).

La colección de rocas del Dpto de Ciencias, permite ese acercamiento “in situ”, siendo el compromiso del Centro, el ir mejorándola y aumentándola, para favorecer el conocimiento procedimental de los materiales rocosos que conforman una disciplina tan interesante como la LITOLOGIA. Esta disciplina de la geología, nos ayuda a comprender qué tipos de materiales conforman la corteza terrestre, así como su continua transformación y evolución.

Los alumnos, han compatibilizado el uso de recursos analógicos, como el cuaderno de prácticas, con otros dispositivos digitales, como el teléfono móvil, consiguiendo un binomio fructífero que facilita la integración de la información en la posterior memoria digital de prácticas.

Para facilitar el traspaso de información y la creación de contenidos dentro una dinámica cooperativa, los seis grupos de trabajo han utilizado el entorno colaborativo TEAMS, lo que ha facilitado la creación de memorias muy completas en formato digital.