TALLER I. EL FASCINANTE MUNDO DE LOS MICROORGANISMOS. APORTACIONES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y colaborando con la Organización 11-F, nuestra antigua alumna y actualmente profesora en el Dpto de Biomedicina y biotecnología, la Dra. Irene Heredero ha preparado un taller de III sesiones

En esta primera sesión, realizada en el laboratorio del centro, hemos comenzado con una breve presentación en donde hemos conocido y recordado, generalidades sobre la morfología de los microorganismos, medios de cultivo, técnicas de laboratorio…

Hemos realizado toma de muestras de microorganismos del aire, mucosas, superficies… También, hemos inoculado placas en medio no selectivo (PCA) y medio selectivo para el crecimiento sólo de hongos, inhibiendo el de bacterias, al llevar antibiótico (medio Sabouraud).

Las placas se someterán a incubación para posteriormente (Taller II), poder visualizar qué microorganismos han crecido en los dos medios de cultivo.

Hemos podido apreciar cultivos fúngicos en placa de Petri de Candida albicans (unicelular), Sacharomyces cerevisiae (levadura de la cerveza), y de bacterias patógenas como Salmonella sp….

Guiados por la Dra. Irene, los alumnos han realizado dos tinciones. Una para apreciar el hongo Aspergillus ochraceus, tiñiendo con azul de metileno. La otra preparación que han realizado los alumnos, bajo la supervisión de Irene y los profesores del taller, ha sido la tinción negativa con el colorante nigrosina, de la bacteria Micrococcus luteus.

La experiencia, de esta primera sesión ha sido muy enriquecedora, ayudándonos a acercarnos al “asombroso mundo de los microorganismos”.