PROYECTO conóceME. LA IMPORTANCIA DE LOS MEDICAMENTOS Y SU USO RESPONSABLE

Los alumnos de 3º ESO, han conocido durante varias sesiones, el proyecto conóceME, que bajo el lema: “Comprende el medicamento, descubre al farmacéutico”, y auspiciado por la Consejería de Educación y el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, pretende que se conozca qué es un medicamento, sus propiedades, su elaboración y conservación, así como el tratamiento adecuado de los residuos farmacéuticos mediante el punto SIGRE.

Nos han acompañado responsables del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara y un farmacéutico, lo que ha hecho que hecho posible que se facilitara la interacción y eficacia de los talleres realizados. Gracias al uso de dispositivos digitales, el taller ha combinado la presentación magistral con la participación activa del alumnado, realizando varios test y encuestas para facilitan la asimilación y valoración de los contenidos trabajados.

Qué es el principio activo, un excipiente, la forma de conservar y administrar eficazmente un medicamento, la importancia del prospecto, los tipos de medicamentos y sus posibles efectos secundarios adversos, la dosis de administración adecuada… estos y otros contenidos, han sido los que hemos podido desarrollar durante las 4 sesiones realizadas.

Ahora, nos toca a nosotros usar de forma responsable los medicamentos, que son un gran avance que nos ofrece la ciencia para cuidar nuestra salud. Y en este sentido, fue muy interesante que nos explicaran de primera en qué consisten os distintos test de detección del SARS-Cov-2 (coronavirus causante de la pandemia Covid-19).

Agradecer la magnifica disposición de todo el personal del Colegio de Farmaceúticos que nos han brindado la posibilidad de conocer y participar en el proyecto: conóceME.