PROYECTO DE PILOTAJE SOBRE CONECTIVIDAD DIGITAL EN REMOTO, UN MODELO HÍBRIDO DE APRENDIZAJE PARA SITUACIONES DE PANDEMIA

La actual situación sanitaria, provocada por la pandemia Covid-19, ha hecho necesario que se pongan en marcha distintos mecanismos y herramientas digitales para que se pueda favorecer una conectividad entre el profesorado y el alumnado implicado, ya sea afectado de forma directa o indirecta (alumnos confinados).

El modelo de aprendizaje que se ha trabajado en esta experiencia, ha sido un modelo híbrido, con aprendizajes sincrónicos en remoto, así como aprendizajes de tipo asíncrono, como el uso de recursos en línea. Es un modelo de aprendizaje-acción en donde se combinan los procesos de innovación educativa, junto con el trabajo de la inteligencia emocional y neuroeducación, para que la distancia física no sea un impedimento para poder fomentar el trabajo de las distintas competencias básicas en el alumnado

Se han trabajado al menos cuatro recursos en formato digital, teniendo como objetivo principal la continuidad en los aprendizajes, favorecidos por el trabajo en remoto y en directo.

La principal plataforma digital educativa utilizada y que ha proporcionado con éxito técnico este modelo de aprendizaje en remoto, ha sido la que tiene el centro por referencia, Microsoft Office 365-TEAMS. Además, se ha complementado con otras herramientas como Weebly, Educaplay,  Youtube …

Para la implementación de esta experiencia, ha sido FUNDAMENTAL, las distintas acciones formativas a nivel técnico y pedagógico, que nos ha proporcionado el Centro Regional de Formación del Profesorado y que se han centrado en metodologías activas y participativas de aprendizaje.

Las modalidades que de forma experimental (pilotaje), se han desarrollado y evaluado han sido las siguientes:

• Videollamadas. Se trabajan en el aula y se envían on-line los contenidos trabajados, a los alumnos confinados por la crisis sanitaria actual.
  • Grabaciones de la actividad expositiva, a aquellos alumnos que han de realizar pruebas médicas y no pueden conectarse en directo en el horario previamente establecido
  • Controles en directo y actividades de aprendizaje en línea, utilizando entre otras aplicaciones el e-portfolio del docente y otras plataformas del ámbito web.
  • Directos por la plataforma TEAMS y las redes sociales del docente, para repasar y asentar contenidos fundamentales previos a la evaluación de los mismos y en horario extraescolar y bajo la voluntariedad del alumnado.

Las actividades han sido realizadas en el ámbito STEAM, teniendo como eje vertebrador los contenidos curriculares de las distintas áreas del ámbito científico, en concreto: Biología-Geología y Física-Química en un total de 5 grupos de 2º-3º y 4º de ESO.

En el proceso evaluador, la encuesta de satisfacción realizada a los alumnos y las aportaciones de las familias, han sido plenamente satisfactorias, valorándose de forma muy positiva las distintas acciones de este proyecto prospectivo-pilotaje, que en base a los resultados obtenidos, pretende modularse y consolidarse.

La actividad se ha desarrollado teniendo en cuenta el protocolo de desinfección y precaución sanitaria: Covid-19.