PRÁCTICA DE MICROSCOPÍA ÓPTICA EN SITUACIÓN DE PANDEMIA.
La actividad ha tenido dos etapas, la primera, ha consistido en la visualización de tejidos animales y vegetales, con el microscopio óptico con cámara digital integrada. Para ello, dada la situación sanitaria, las preparaciones han sido manipuladas por el profesor y se han capturado y proyectado para su trabajo en el aula. Se han descrito las principales características celulares de tejidos tales como: epidermis foliar estomática; frotis de tejido sanguíneo de distintos vertebrados; granos de polen e hifas y esporangios de hongo basidiomiceto.
Los alumnos, han ido realizando un cuaderno de prácticas, donde han anotado los rasgos histológicos y celulares más representativos de las preparaciones trabajadas.
A continuación, se ha desarrollado una segunda etapa, cuyo objetivo didáctico principal ha sido el de asentar y reforzar los contenidos trabajados durante las 3 sesiones de prácticas con cada curso de 3º ESO. En esta etapa, se han utilizado diversas herramientas digitales interactivas que han permitido la interacción activa de los alumnos, en concreto: sopa de letras y “pasapalabra”. Estas actividades les han resultado motivadoras y han facilitado el aprendizaje activo y entusiasta de los alumnos hacia las ciencias de la vida.